La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla continúa con su programa de visitas culturales por Sevilla con la prevista para el próximo sábado 5 de febrero.
El objeto de dicha visita será el barrio del Arenal y el Hospital de la Caridad.
En la presente ocasión se producirá un cambio en la habitual hora de estos eventos, motivado porque el Hospital no tiene horario matutino de visita los fines de semana. Por tanto la hora y punto de encuentro de los asistentes serán a las 16,50 horas en la Puerta Jerez, junto a la fuente central (fuente de Híspalis).
Desde allí iniciaremos un paseo por el barrio del Arenal recorriendo las calles de los antiguos arrabales de Carretería y Cestería y rememoraremos sus edificios más emblemáticos como la torre del Oro que junto al espigón que la unía a la torre de la Plata, servía de protección y cerramiento del puerto de la ciudad; las Atarazanas que datan de tiempos del rey Alfonso X el Sabio; el Postigo del Aceite, una de las pocas puertas del recinto amurallado de Sevilla que aún conservamos; así como los restos de murallas árabes que todavía permanecen en pie.
A las 18,00 horas accederemos al Hospital de la Caridad, edificio levantado ocupando algunas de las naves de las Atarazanas gracias al empeño del venerable Miguel de Mañara que lo destinó al auxilio de pobres y vagabundos. En sus ámbitos de mayor interés, la iglesia y los patios, intervino el arquitecto Leonardo de Figueroa, figura principal del barroco sevillano y autor de la recientemente visitada Iglesia de San Luis. En la fachada de la iglesia podremos admirar interesantes paños cerámicos, uno de ellos con la imagen del apóstol Santiago. En su interior destacan las pinturas de Valdés Leal y Murillo, así como las esculturas de Pedro Roldán con el magnífico retablo de Bernardo Simón de Pineda. En sus patios destacan las dos fuentes con grupos escultóricos en que se representan las virtudes de la Fe y la Caridad, y la interesante cerámica holandesa de sus muros. Por último visitaremos la sala-museo donde se exponen objetos relacionados con Miguel de Mañara e importantes obras de arte.
La visita completa tendrá una duración aproximada de dos horas y el número máximo de asistentes será de 30 personas.
Las inscripciones y abonos de la visita se realizarán en la sede de la Asociación (calle Castilla nº 82) para las personas que no sean socios. Los socios pueden seguir este sistema o hacer el abono por transferencia bancaria, siguiendo las instrucciones que a continuación se indican.
Instrucciones para la realización de transferencias por los socios.
El último día para inscribirse será el jueves 3 de febrero y el último día para anulaciones y transferencias de socios será el martes 1 de febrero.
El precio de la visita será de 13 € para los socios y de 16 € para los no socios. En este precio se incluye el guía, las entradas al Hospital, la gestión de las mismas y el seguro necesario para esta actividad.
Os esperamos. Buen Camino
Salida Cultural "barrio del Arenal y el Hospital de la Caridad" (05-02-2022)
ExpiradoAviso Legal
Viaplata
Quiénes somos
Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.
"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."
