El pasado sábado 5 de Diciembre, y dentro del acto de presentación de la XX Feria de Productos Tipicos y Artesanales de la Sierra Norte de Sevilla, nuestra Asociación fue homenajeada por la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio, una de las entidades que encabezan la recuperación del Camino Jacobeo de la Frontera, recibiendo un diploma conmemorativo.
En el acto estuvieron presentes los Alcaldes de las localidades de El Pedroso y de Cazalla de la Sierra, que, junto a nosotros, han sido las primeras instituciones en apoyar decididamente este proyecto ilusionante que pondrá en valor este antiguo Camino, y representantes de la Diputación de Sevilla y el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. En las distintas intervenciones se puso de relieve que aun queda mucho por hacer, pero que las bases para ello están consolidándose, y el apoyo popular y de las autoridades locales (allí estuvieron además el Alcalde de S. Nicolás del Puerto y representantes del Ayuntamiento de Constantina) sigue reafirmándose poco a poco.
La base histórica, que se centra principalmente en las Encomiendas de la Orden de Santiago de la Banda Morisca, y en el diario de peregrinación de Bernardo J. De Aldrete de 1612, canónigo de la Catedral de Córdoba, está ya documentada y, dentro de un proceso paulatino de difusión y reconocimiento del Camino en sus distintas etapas, (de las que se ha realizado la comprendida entre El Pedroso y Cazalla el pasado mes de Octubre, dentro del ciclo de salidas de nuestra Asociación), se están dando los pasos para su señalización y para dotar de hospedaje a los peregrinos en las localidades de paso.
Antonio Céspedes, presidente de la Asociación Villae Naevae y Comendador de Villanueva del Rio, manifestó su especial reconocimiento hacia nuestra Asociación por el apoyo que han tenido de nosotros desde sus comienzos en este proyecto.