El sábado 12 de marzo de 2022 nos desplazamos hasta Olvera para realizar la etapa de la Vía Serrana, entre esta localidad y Coripe de unos 26 km aproximadamente.
Al ser una etapa larga se ofreció la posibilidad de aquellos que no la quisieran hacer entera, tuvieron la posibilidad de comenzar la etapa desde la Estación de Navalagrulla. Los que tomaron esta opción hicieron unos 16 km.
Solo 9 peregrinos decidieron comenzar la etapa desde Olvera después de tomar un reconfortante desayuno. El resto comenzó la etapa desde la Estación de Navalagrulla, bueno el resto no, hubo unas personas que por diversos motivos hicieron la etapa en bus.
La etapa de hoy, prácticamente en su mayor parte, discurre por la Vía Verde de la Sierra a excepción de los últimos km finales; desde la Estación de Coripe a Coripe que se hizo por la carretera A-8126 y un andadero.
Hay que decir que la Vía Verde Serrana es una antigua línea ferroviaria. El proyecto ferroviario tenía que enlazar las líneas Sevilla-Cádiz y Bobadilla-Algeciras a través de la Sierra de Cádiz. Sin embargo, nunca llegó a funcionar a pesar estar prácticamente terminada. Esta línea ferroviaria ha dado lugar a un tramo recuperado, convertido en Vía Verde, para el deleite de ciclistas y caminantes.
Los que empezaron en Olvera, comenzaron con una fuerte bajada hasta coger la Vía Verde de la Sierra. Antes de cogerla se encuentra un hito con azulejos de la Vía Serrana y del Camino de la Frontera. Al llegar a la Vía Verde tuvimos que girar a la izquierda, ya que esta coincide con la Vía Serrana. Si hubiéramos seguido de frente, haríamos el Camino de la Frontera.
En nuestro caminar por la Vía Verde tuvimos que atravesar veinte túneles de distinta longitud; el primero el de Olvera. Algunos iluminados y otros no, por su corta longitud. Este primer tramo transcurre en su totalidad por una pista asfaltada, es un recorrido fácil y nos vamos familiarizando con el paisaje de olivos que iremos encontrando en toda la etapa.
A los 9,5 km llegamos la Estación de Navalagrulla, sin rehabilitar. Lugar donde comenzaron la etapa la mayoría de la expedición. Ahora el camino es de gravilla durante toda la etapa. Estamos rodeados de montañas, a la izquierda hacia el sur, la Sierra de Líjar de Algodonales. A lo largo del recorrido nos encontraremos Paneles Informativos sobre la Vía Verde de la Sierra, los túneles y viaductos que se atraviesan, de la fauna y flora.
Cuando llevamos andado un poco más de 17 km nos encontramos con el Peñón de Zaframagón, su Centro de Interpretación y un Bar; donde descansamos un ratito y repusimos fuerzas. Este lugar es Reserva Natural desde 1.989 e importante punto de anidamiento de buitres leonados. En el Centro de Interpretación pudimos contemplar en directo el vuelo de las aves mediante un sistema de cámaras instaladas en el Peñón.
Proseguimos nuestro camino y llegamos a la Estación de Coripe, con Bar-Restaurante, que se agradece tras los kilómetros que llevamos recorridos. Volvemos a reponer fuerzas y descansamos, antes de comenzar la cuesta de subida final hasta Coripe. En la Estación de Coripe finaliza para nosotros la Vía Verde de la Sierra. Giramos a la izquierda para cruzar un puente sobre el río Guadalporcún y por la carretera A-8126 llegamos a Coripe. Los azulejos y flechas nos conducen hasta la Plaza de San Pedro, lugar donde se encuentran el Ayuntamiento y su Iglesia; dando por finalizada la etapa en este punto.
Esta etapa la comenzamos en la provincia de Cádiz, Olvera, para terminarla en la provincia de Sevilla, Coripe. La pendiente es muy suave, a excepción de la subida a Coripe. La sucesión de túneles, nos hace ir alternando oscuridad y verdes paisajes.
Tuvimos un día agradable para caminar. A primera hora de la mañana estuvo un poco fresca, con sol y con la aparición de algunas nubes que tapaban el sol, pero al rato volvía a salir el sol. Según el día fue avanzando la temperatura fue subiendo. Cuando el sol era cubierto por las nubes, se notaba una brisa fresca, que desaparecía cuando volvía salir el sol.
En nuestro horizonte fuimos rodeados de colinas, siempre ondulantes y aterciopeladas por el verdor de la primavera. Disfrutamos de un paisaje serrano con navazos intermedios, con vegetación de acebuches, olivares, encinas y sotobosque mediterráneo. Siendo el paisaje predominante el olivar que se alterna con establecimientos ganaderos de vacas y cabras.
Este camino por la Vía Verde está muy concurrido los fines de semana. Es de destacar que nos cruzamos con muchísimos ciclistas y también, pero menos, con caminantes.
Sobre la hora prevista , regresamos a Sevilla sin novedad alguna a destacar.
Fotos del Evento
(Fotos facilitadas por nuestro socio Antonio Retamosa)