Crónica de la conferencia de Manuel F. Rodríguez (27-05-2022)
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla organizó, en su sede, la conferencia impartida el día 27 de mayo de 2022 por Manuel F. Rodríguez, doctor en Ciencias de la Información, experto de reconocido prestigio en todo lo concerniente al Camino de Santiago, con numerosos premios y reconocimientos de instituciones nacionales e extranjeras y autor de numerosos libros de temática jacobea, entre los que destaca la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago''. Diccionario de la Cultura Jacobea”, obra de 18 tomos en la que colaboraron 40 expertos y que cuenta con más de 3.000 entradas, de la que ejerció la dirección y autoría principal.
El título de la conferencia fue “Santiago de Compostela: 1200 años como meta del Camino”. Era un tema que ya tocaba desarrollarlo, después de tantas charlas en torno al Camino, en todas sus vertientes (patrimoniales, jurídicas, artísticas, espirituales, mágicas, sociológicas, medioambientales, etc), era el momento de hablar de la ciudad destino del Camino. Y quién mejor para ello que un conocedor de primer nivel de la ciudad y de su historia, además de residente en ella, como Manuel F. Rodríguez.
Una vez hecha la correspondiente presentación por parte del vocal de Cultura de la Asociación y con el aforo de nuestra sede al completo, el conferenciante comenzó su intervención remontándose a los orígenes de la ciudad compostelana. En el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, en una fecha indeterminada entre el año 820 y el 834, y la explosión de religiosidad que ello provoca, radica el motivo por el que comienza a generarse una nueva ciudad en torno a la iglesia construida para albergar los restos del apóstol. El edificio religioso fue creciendo a lo largo de los siglos hasta llegar a la Catedral que hoy conocemos y la ciudad fue creciendo en paralelo hasta colmatar un recinto amurallado del que hoy, desgraciadamente, apenas quedan restos.
Sobre recreaciones históricas de la imagen de la ciudad medieval, el conferenciante nos mostró cómo las sendas de los diferentes caminos que confluían en Santiago, determinó la ubicación de las puertas de la muralla y buena parte del trazado urbano de la población.
Se refirió también a los edificios, en su mayoría religiosos, que en el entorno de la ciudad y en el interior de la misma tuvieron una significación importante en la peregrinación medieval. Nos habló de algunos de los muchos ritos que surgieron en torno a la peregrinación a su llegada a Santiago; costumbres de aquella época; del bullicio vital cotidiano en la Catedral (los guías, los lenguajeros, las disputas entre peregrinos, etc). Nos paseamos por la ciudad, recorriendo los lugares donde los peregrinos satisfacían sus necesidades físicas de comer y dormir al llegar a su destino, además de los hospitales donde curarse e incluso los cementerios exclusivos donde ser enterrados si la muerte les alcanzaba en Santiago.
Se refirió asimismo a las peripecias de los restos de apóstol, a sus pérdidas y a sus redescubrimientos, además de su más que probable casi desaparición por culpa de la extracción de reliquias.
Con ello y después de una hora de intensa y amena información (se notaban sus dotes de buen periodista), dio por terminada su exposición y se inició un coloquio con los asistentes en el que se le plantearon numerosas cuestiones a las que respondió brillantemente con generosidad de datos, demostrando sus amplios conocimientos sobre el tema tratado.
Tras ello se le hizo entrega de la tradicional reproducción a escala del miliario que jalona el Camino en su tránsito por la provincia de Sevilla.
Finalmente la Asociación ofreció a los asistentes un aperitivo durante el que se siguió comentando con Manuel F. Rodríguez temas de interés jacobeo y los socios y amigos tuvimos un rato de hermandad y confraternización.
Para aquellos que no hubieran podido asistir a la conferencia, en el siguiente enlace podrán visualizar la grabación del acto.
Fotos del Evento
Vídeo del Evento (Se mantendrá el vídeo hasta el 30-06-2022)