El sábado 28 de mayo realizamos la última salida de la temporada 2021-22, una salida con un carácter eminentemente cultural y como es habitual salimos desde la Plaza de Armas para hacer la visita de las Cuevas de Fuentes de León, se ubican en el término municipal de Fuentes de León, al sur de la provincia de Badajoz y próximo al límite con la provincia de Huelva. En la comarca de Tentudia, en un paraje dominado por el bosque mediterráneo, donde se encuentran las más bellas y espectaculares dehesas de encinas y alcornoques.
Esta salida fue programada para mayo del 2020 y tuvo que ser aplazada por motivo de la pandemia del Covid-19. Vuelta a programar para mayo del 2021 y se volvió a aplazar, por el mismo motivo. Y como dice el famoso dicho popular “a la tercera va la vencida”, y por fin, este año se ha podido realizar.
Paramos a desayunar en un restaurante, que habíamos concertado, en Fuentes de León. A continuación nos desplazamos hasta el Centro de Interpretación de las Cuevas, distante a unos 5 km del pueblo, ya que la visita las teníamos a las 10:15 horas. Fue una visita guiada, con explicaciones muy interesantes e instructivas, en un entorno de enorme belleza con unas vistas impresionantes, que le han valido el reconocimiento, en el año 2001, de Monumento Natural de Extremadura. Son un conjunto formado por diversas cuevas entre las que destacan la Cueva del Agua, Los Postes, Cueva Masero, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Caballos y unas cuantas más a falta de catalogar. Este conjunto, destaca por tener un gran valor geológico, faunístico y arqueológico.
Rasgos Geológicos. El Conjunto de Cuevas se ubican en terrenos de calizas, con una antigüedad de entre 500 y 540 millones de años. La importancia de estas cuevas se debe a su origen kárstico, donde por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua; vuelven a cristalizar al gotear desde el techo de la cueva hasta el suelo, formando diferentes tipos de espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, coladas…
Historia. La cavidad, hasta ahora más extensa, descubierta y conocida es la Cueva del Agua, que ya fue citada por José Ramón Mélida en el Catálogo Monumental de España (1925), haciendo referencia a los restos arqueológicos allí encontrados.
Flora y Fauna. El Monumento Natural consta de 1020 hectáreas protegidas debido a su gran valor paisajístico y natural. El paraje entorno a las Cuevas presenta un perfecto estado de conservación, destacando una importante flora típicamente mediterránea, presidida por la encina, el alcornoque, el olivo y acebuches, acompañadas por especies arbustivas como la coscoja, majuelo, durillo, lentisco… y varios tipos de orquídeas silvestres.
En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, destaca la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y que están perfectamente adaptados al medio cavernícola: los murciélagos. Esta especie precisa de lugares tranquilos donde cobijarse durante el día y en los periodos de reposo invernal. En las Cuevas de Fuentes de León se ha llegado a censar cerca de 10.000 individuos. Destacando el murciélago grande de herradura, el murciélago ratonero mediano y el murciélago común.
Visita. Fue una visita concertada, guiada, con gran profusión de explicaciones muy amenas, que cautivo nuestra atención al ser interesantes e instructivas. El conjunto de cuevas visitables son tres: Cueva del Agua, Cueva de los Postes y Cueva Masero. Desde el Centro de Interpretación nos desplazamos por un bonito camino, paralelo a un arroyo, sin agua, hasta la Cueva del Agua. Es la más grande y la más conocida de todas, declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) debido a la colonia de murciélagos que alberga. Esta cueva posee algunas características que la diferencian del resto, como es un lago interior de más de 200 metros cuadrados de superficie y algunos grabados rupestres. Es también llamada “Catedral Acuática”.
Tras la visita volvimos hasta el Centro de Interpretación, para proseguir con otras cuevas. Ahora empezamos a subir hasta mitad de una ladera por un camino acotado y con un tramo de escaleras de piedra hasta llegar a la siguiente cueva. La Cueva de los Postes, así denominada por las estalactitas y estalagmitas que se unen formando unas columnas que franquean el pasadizo principal de la gruta. Cuenta con un importante yacimiento arqueológico con restos de datan desde el Paleolítico hasta la ocupación romana. En el interior de la cavidad se han encontrados huesos humanos, conchas, fragmentos de cerámica y otros restos cuya interpretación apunta a un posible uso funerario de la cueva.
Al finalizar la visita de esta cueva, ahora nos toca bajar por un camino acotado hasta llegar a la Cueva Masero. Su importancia radica en la profusión de todo tipo de estalactitas, estalagmitas, con formas de punta de lanza, alas de mariposa, helicoidales, curvas, velos, columnas, junto con cristales de aragonito. Es la más vistosa y espectacular visualmente. Es también llamada “Cueva bonita”.
Tras concluir la visita, a las 13:45 horas, regresamos al Centro de Interpretación. Nos despedimos de los guías, cogimos el bus y al ser ésta la última salida de la temporada y para cerrar la misma, nos desplazamos hasta un bar de Fuentes de León, para comer todos juntos, como epílogo del Cierre de Temporada 2021-22.
Fotos del Evento