Desde hace unos 18 años aproximadamente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, viene celebrando, según el calendario Hispano Mozárabe de festividades, el 30 de Diciembre de cada año “La Solemnidad del Apóstol Santiago hermano de San Juan” (Traslación del Apóstol Santiago).
El año pasado, debido a la imposibilidad de disponer del templo habitual donde realizamos los actos religiosos con motivo de esta “Solemnidad”, no se pudo celebrar la misa por el rito Hispano mozárabe en la Iglesia de Santiago, en cuyo templo reside la Hermandad de la Redención y a la que agradecemos que todos los años nos acoja en su casa.
Este año hemos vuelto a celebrar esta eucaristia en el templo mudéjar de Santa Catalina y como en los últimos 7 años ha sido presidida por el sacerdote D. Salvador Aguilera López, acompañando la liturgia (como el año pasado) la Schola Cantorum San Eugenio de Toledo que con sus magníficas voces hicieron que los presentes disfrutáramos de este acto , tanto por su religiosidad como por sus cánticos.
Al finalizar la misa, tanto el Sacerdote oficiante como nuestro Presidente dirigieron unas palabras a todas las personas que llenaban el templo.
Por parte de la Asociación agradecer además de a D. Salvador Aguilera, a la parroquia de San Román-Santa Catalina su acogida y a su Párroco D. Francisco José Blanc Castán por facilitar a nuestra Asociación poder llevar a cabo este acto religioso.
Una vez terminada la ceremonia religiosa nos dirigimos a un conocido restaurante para degustar viandas típicas gallegas y así celebrar más lúdicamente esta festividad tan importante para nuestra asociación . Durante la cena nos fue entregado por parte del director de la Schola una cerámica típica toledana, en agradecimiento a la invitación realizada para estos actos.
Al día siguiente, los chicos de la Schola Cantorum de San Eugenio de Toledo visitaron la basílica de la Macarena, acompañados de su director y del Sacerdote D. Salvador Aguilera que ha realizado las gestiones oportunas para que este coro pudiera ofrecer sus cantos gregorianos a esta imagen de tanta devoción en nuestra ciudad .
Nuestra Asociación fue invitada y estuvo presente en esta Basílica y fuimos testigos de los magníficos cánticos que este coro ofreció a la Virgen.
Una vez terminados todos los actos , nos despedimos con la esperanza de que el año próximo podamos volverlos a repetir.
Fotos de los eventos
Cánticos en la Basílica
