Salida Fuente de Cantos - Calzadilla de los Barros – Zafra.
El sábado 25 de marzo de 2.023 retomamos la Vía de la Plata, por la provincia de Badajoz y como es habitual quedamos en Plaza de Armas. El autobús paró primeramente en Fuente de Cantos, ya que se ofreció la posibilidad de que aquellos que quisieran hacer la etapa desde aquí, lo pudieran hacer. Sólo 2 peregrinos decidieron comenzar desde aquí la etapa y aprovechamos la parada para tomar un reconfortante desayuno. Tras desayunar nos volvimos a subir al autobús, todos menos los dos peregrinos que empezaron en Fuente de Cantos. El autobús nos llevó a Calzadilla de los Barros., donde empezamos la etapa entre Calzadilla y Zafra, de unos 18 km aproximadamente. Este fue el punto de partida para la mayoría.
Hoy entrábamos en la comarca de Zafra-Río Bodión, una zona llana y despejada, las encinas y los alcornoques dejan paso a las llanuras de olivares, viñedos y cereales, donde la sombra brilla por su ausencia. Al poco de empezar el camino, éste se aproxima a la N-630, donde iremos paralelos a ella para atravesar el río Rivera Atarja que cruzamos por un puente. Pasado el cauce, como a 200 m, las flechas nos indican que debemos girar 90º a la izquierda. Enseguida nos encontramos con el arroyo de Las Cañas, que lo pasamos por unas piedras. En el año 2020 tenía un puente de madera y ahora había desaparecido. Durante los próximos km no hay cambio de dirección, siempre de frente, son tierras llanas de viñas, cereal y olivos. Tras cruzar una carretera a Medina de las Torres. Llegamos a un descansadero techado y descuidado, donde hicimos un alto en el camino, para reponer fuerzas y descansar. Tras cruzar las vías del tren entramos en Puebla de Sancho Pérez, la cual atravesamos, donde paramos a reponer fuerzas y siguiendo las flechas amarillas entramos seguidamente en Zafra, fin de la etapa de hoy.
El tiempo que tuvimos fue muy bueno para caminar, con un sol radiante y en algunos momentos con algo de calor. Como dato anecdótico, cuando íbamos en el autobús, pasado Monesterio, tuvimos un banco de niebla cerrada y meona, los limpiaparabrisas de autobús se tuvieron que poner en funcionamiento. La niebla desapareció antes de llegar a Fuente de Cantos.
Fotos de Evento