CRÓNICA DE LA CONFERENCIA DE JOSÉ MARÍA BLAS RODRÍGUEZ -PADRE BLAS- (10/03/2023)
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla organizó, en su sede de c/ Castilla nº 82, la conferencia impartida el día 10 de marzo de 2023 por José María Blas Rodríguez, más conocido como Padre Blas; una figura de referencia en el Camino a Compostela por la Vía de la Plata, donde mantiene y dirige la Casa de Acogida Santa María en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra, parada imprescindible en la peregrinación platera.
El título de la conferencia fue “Pasado, presente y futuro del Camino de Santiago. La Vía de la Plata”.
En primer lugar, el Presidente de la Asociación hizo la presentación del conferenciante ante un público que rebasó los límites físicos de la sala y donde bastantes asistentes ni siquiera pudieron tomar asiento.
El Padre Blas comenzó su intervención hablando del hecho de peregrinar y los elementos fundamentales del mismo: el peregrino, el camino, la hospitalidad y la meta. Desarrollando cada uno de estos elementos, incidió en las siguientes ideas: el peregrino como caminante que abandona su zona de confort, el “homo viator” que con sentido religioso reflexiona mientras camina y se muestra abierto a la trascendencia y a la plenitud espiritual, peregrino de la inmortalidad que ya está en camino, como él mismo enuncia en su bendición del peregrino.
Nos menciona ejemplos de modelos prototípicos de peregrinación: Adán, Abraham, Moisés, Jesús el eterno peregrino que abandona Galilea y marcha a Jerusalén, Buda, Mahoma, Francisco de Asís, etc.
La peregrinación, el Camino, no es andar por andar, es andar con un sentido abierto a la trascendencia, un crisol donde se purifican las actitudes y valores que llevamos dentro. El Camino es un oasis de humanidad en el mundo actual, donde impera la generosidad, la humildad, la sencillez, la verdad…, valores auténticos de la vida. Es un ámbito de libertad donde florece la paz, una fuente donde saciar la sed de eternidad. Un lugar de encuentro ecuménico, de confraternización entre religiones diferentes y todo ello en respuesta a una necesidad personal y social de oxigenarnos física y espiritualmente.
La meta de la peregrinación es un lugar sagrado, un lugar de encuentro entre lo divino y lo humano.
En el contexto del pasado del Camino de Santiago, el Padre Blas se centra en la Vía de la Plata y nos refiere como ésta fue de los primeros caminos a Santiago en surgir históricamente, con sus antecedentes en la prehistoria como cañada natural de la comunicación entre el sur y el norte, y luego con los pueblos tartessos, griegos y fenicios, hasta llegar a la dominación romana y la ejecución de su calzada y al periodo musulmán, en cuyo momento surge la peregrinación hacia Santiago tras el hallazgo del sepulcro del Santo. Existen opiniones y razones enfrentadas sobre si sus restos están o no en Compostela. En su opinión, Santiago cuando llegó a la península para predicar con sus varones apostólicos, debió entrar por la Bética y cuando fueron trasladados, tras su martirio y muerte, sus restos también debieron entrar por el sur. Lo más probable es que, tras su martirio (primer apóstol mártir), fuese enterrado en Jerusalén pero que tras su conquista por parte de los musulmanes, los restos fuesen trasladados hasta Granada, y de aquí a Sevilla, Mérida, Sanabria, siempre huyendo del avance musulmán en un intento de llegar a las islas británicas.
Para hablar del presente del Camino, el Padre Blas lo enmarca en el periodo entre los años 90 y la pandemia de Covid. En la década de los 90 comienzan a surgir las inquietudes por revitalizar este camino tan histórico pero tan olvidado. En ese momento hace recordatorio del congreso celebrado en Zamora y organizado por Ramos de Castro, así como de los personajes históricos de nuestra Asociación: José Luis Salvador, Ángel Nájera, Rafael, Diego… En este periodo se fundan las Asociaciones, la de Sevilla en 1992, la de Fuenterroble en 1993. Comienzan sus actividades e iniciativas: edición de guías, congresos, charlas, creación de albergues. Se consolida la importancia de la hospitalidad en el Camino, el papel de la Guardia Civil en la seguridad del peregrino y el desarrollo de nuevas infraestructuras de apoyo a la peregrinación.
En cuanto al futuro, estamos en vía de recuperación del bache de la pandemia pero es necesario tener en cuenta que la administración pública no puede estar asfixiando el tradicional espíritu quijotesco de las iniciativas que han impulsado al Camino hasta donde hoy se encuentra. Como ejemplo, nos habla de su propia Casa de Acogida a la que le han intentado encorsetar en las estrictas normas que están surgiendo para los albergues. En este punto nos cuenta algunas de las numerosas anécdotas que han ocurrido en la extensa andadura de este lugar. En tanto que el Camino es medicina para el cuerpo y el alma, hay futuro para él, porque es más necesario que nunca tener un ámbito de paz y concordia en un mundo demasiado racional, pero hay que cuidar que estos ideales se mantengan y saber que viene un relevo generacional que hay que saber dar.
Con ello y después de algo más de una hora de profundas y amenas reflexiones, dio por terminada su exposición y se inició un coloquio con los asistentes en el que se le plantearon numerosas cuestiones a las que respondió amable y extensamente.
Tras ello, el presidente de la Asociación agradeció al Padre Blas su intervención y le hizo entrega de una reproducción del miliario que jalona nuestro Camino de la Vía de la Plata.
Finalmente la Asociación ofreció a los asistentes un aperitivo durante el que se siguieron comentando con el Padre Blas temas de interés jacobeo y se recordaron vivencias personales de algunos presentes a su paso por Fuenterroble.
Para aquellos que no hubieran podido asistir a la conferencia, tienen a su disposición la grabación del acto, donde podrán escuchar la intervención del Padre Blas y no se asusten si al principio el sonido no llega, porque a los 5,35 minutos se activa.
Fotos del Evento
Vídeo del Evento