Crónica de la salida Zafra - Villafranca de los Barros (Vía de la Plata)
El sábado 13 de mayo de 2023 volvimos a la Vía de la Plata, para continuar por la provincia de Badajoz, partiendo desde Zafra, lugar donde finalizó nuestra última etapa. Como es habitual quedamos en Plaza de Armas. El autobús paró para desayunar, en el polígono de Monesterio. Una vez terminado el desayuno continuamos hasta Zafra, una vez allí, el autobús nos dejó al lado de la Torre de San Francisco, que fue nuestro punto de inicio de la etapa de hoy.
El camino por donde iniciamos nuestro recorrido es conocido como Camino Viejo de la Sierra, que salva la Sierra de San Cristóbal, que separa Zafra de los Santos de Maimona. Esta primera parte del camino está en obras y pudimos observar varias catas arqueológicas, dejando al descubierto la Calzada Romana de la Vía de la Plata.
Unas flechas, de tamaño grande, pintadas en el asfalto nos llevar a atravesar Los Santos de Maimona, pasando por la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Los Ángeles, la cual visitamos al tener las puertas abiertas, en esta plaza es el sitio donde el Camino de la Frontera se une a la Vía de la Plata.
Abandonamos Los Santos de Maimona cruzando un puente sobre el Rivera de Robledillo, prácticamente sin agua. Por delante un tramo de vides y antiquísimos olivos, que nos conduce a otro tramo rectilíneo, entre alambradas, este camino corresponde a la antigua calzada romana, desembocamos en un campo con olivos a ambos lados del camino. En este lugar se pretendió instalar una refinería de petróleo. Pasamos junto al desvío que se dirige a una antigua almazara, hoy en día convertido en albergue de Alba Plata. donde hicimos un alto en el camino para visitarlo y de paso descansar y tomar un refrigerio.
Tras esta pausa seguimos en busca de las vías del ferrocarril, las cuales cruzamos, pasamos por debajo de la A-66 y llegamos a la N-630. Vamos unos metros por su arcén y la atravesamos para abandonar la carretera por un camino, que, tras 4 km, entre viñedos, entramos en Villafranca de los Barros y guiados por los azulejos con vieira callejeamos para llegar hasta la Plaza de España, donde se asienta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle. Fin de nuestra etapa.
Los días precedentes a la salida fueron de mucho sol y calor y presagiaban que el día de la etapa sería igual, esto tal vez motivó, que algunos/as se echaran para atrás. Pues se equivocaron. Tuvimos un día espléndido para caminar. Ya en Sevilla amaneció con una mañana fresca, cuando nos bajamos en Monasterio a desayunar, hacía todavía más fresco y corría una ligera brisa. Cuando llegamos a Zafra el fresco continuaba y la brisa era más fuerte y fresca. El sol nos acompañó durante toda la etapa, pero no calentaba mucho, principalmente debido a la brisa que nos acompañó durante la jornada. Esto nos hizo que no pasáramos calor, lo cual propició, que la etapa fuera muy agradable para caminar.
Fotos del Evento