La Catedral y la iglesia de San Francisco, templos de cabecera en el octavo centenario de la peregrinación del santo de Asís, se ponen a punto para los fastos de 2014.
A medio camino entre dos Xacobeos, el de 2010 y el de 2021, el año que viene se cumplen ocho siglos del histórico viaje que realizaba a Compostela el fundador de la orden franciscana. Aunque el programa empezaba a desgranarse el pasado verano, el plato fuerte aún está por llegar. Sin ir más lejos, el viernes se inaugura en la basílica una exposición sobre la relación entre San Francisco y el Belén, avanzó ayer en rueda de prensa el administrador general de la Catedral, Francisco Domínguez.
Al santo italiano se le atribuye el montaje del primer nacimiento en una cueva próxima a la ermita de Greccio en la Nochebuena de 1223. En colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, en la seo se exhibirán cinco piezas procedentes de su museo y estrechamente vinculadas con el tiempo litúrgico de la Navidad. De carácter internacional, la muestra contará con el apoyo de otros dos escenarios, el monasterio de San Martiño Pinario y San Francisco.
FUENTE: OFM Santiago