El sábado 23 de abril nos desplazamos hasta Alcalá de Guadaíra para comenzar la última etapa de la Vía Augusta, allí nos aguardaban nuestros socios y simpatizantes del Camino, de Alcalá de Guadaíra.
Esta salida la íbamos a hacer junto a nuestros amigos peregrinos, en otra jornada de convivencia, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz del Puerto de Santa María.
Habíamos quedado, con ellos, en Alcalá de Gra. en el lugar llamado El Punto (zona del Auditorio Riberas del Guadaira) para desayunar y tras ello, iniciar la marcha. Cuando, nosotros, ya habíamos terminado de desayunar y estábamos aguardado su llegada, nos llaman, y nos dicen que venían con retraso y además el conductor de su autobús se había despistado y no sabía cómo llegar al lugar del encuentro. Como parecía que iban a tardar, se decidió, que nosotros, empezáramos a caminar y ya en el camino o en el final de etapa nos encontraríamos.
Iniciamos la marcha desde el Auditorio Riberas del Guadaira, él cual, se encuentra a los pies del castillo de Alcalá y siguiendo la señalización nos lleva a descender por una pasarela hasta la orilla del río Guadaíra y del Puente del Dragón. Cogemos la margen derecha del río, el camino va a discurrir paralelo al río en los primeros kilómetros. En seguida vamos a parar al primer Molino, es el del Realaje, el cual dejamos a la izquierda y a nuestra derecha se encuentra un edificio alto, el Adufe, antigua factoría británica de bombeo de agua de finales del siglo XIX.
El camino que llevamos por la orilla del Guadaíra tiene mucha vegetación, con árboles a derecha e izquierda. A continuación dejamos a nuestra izquierda las ruinas del Molino de Pelay Correa y a la derecha vemos las casas de la Barriada de la Venta de la Liebre.
Cuando llevamos algo más de 4,5 km pasamos por debajo del viaducto de la SE-40 y seguidamente por las ruinas del Molino de Cerrajas, que dejamos a nuestra izquierda. A lo largo del camino vimos unos paneles indicando “Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra”.
A los 7 km nos encontramos con el Canal del Bajo Guadalquivir, el cual vamos a utilizar, como puente, para cruzar el río Guadaíra, nada más atravesarlo nos encontramos con una señal que nos indica que nos quedan 4,2 km hasta la Universidad Pablo Olavide. Ahora vamos caminando por la vida de servicio del Canal, por su margen derecho y sin ninguna sombra, menos mal que el día no es caluroso. Divisamos a lo lejos la torre de la UPO.
Al poco de ir caminando por la orilla del Canal y tras una curva, en la otra orilla, vemos la urbanización del Real Club de Golf de Sevilla.
En el km 10 estamos al lado de la Torre de la UPO, llevamos el canal a nuestra izquierda y a las vías del tranvía a la derecha. Tras más de 2 km, el camino que traemos, va a parar a la carretera Sevilla-Utrera, yendo un corto trayecto paralelos a ella, por un camino. Entramos en la zona universitaria, donde cogeremos el carril bici, que nos lleva a pasar por debajo de las vías del metro de Sevilla, a una pasarela que cruza la SE-30 y a pasar por el lado del supermercado Mercadona, y tras cruzar la carretera de Su Eminencia llegamos a la Avenida de la Paz, entrando en la ciudad de Sevilla, donde la señalización es un poco deficiente y callejeando llegamos a la Catedral de Sevilla, Fin de la etapa y de la Vía Augusta.
En cuanto al tiempo, los presagios no eran halagüeños. El día anterior estuvo lloviendo y los pronósticos eran de lluvia. Amaneció un día totalmente despejado con un sol radiante. A primera hora de la mañana estuvo un poco fresca, pero según el día fue avanzando la temperatura subió un poco e hizo un día agradable, hasta medio día; en que el cielo, empezó a cubrirse de nubes, cada vez más negras, amenazando lluvia, la cual se produjo ya cuando habíamos terminado la etapa.
La etapa de hoy ha discurrido en gran parte por la orilla del Guadaíra donde pudimos disfrutar de su belleza y de un paisaje bonito, que gracias a las lluvias que ha habido recientemente nos encontramos con un verdor exultante y con una temperatura muy agradable para caminar.
Miguel y Margarita se fueron a la Puerta de Jerez para recibirnos, a nosotros y a los amigos del Puerto. Me uní a ellos, mientras aguardábamos nos cayeron algunos chaparrones. Pasadas las 15 horas, por fin, pudimos saludar a nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz del Puerto de Santa María encabezados por Paco Tena y Paco Carrascal. Tras los saludos y la foto de rigor nos despedimos.
Gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz del Puerto de Santa María por venir, aunque hoy, por diversas circunstancias, no coincidimos y no disfrutamos de su presencia., pero por lo menos al final nos vimos y nos saludamos.
Fotos del Evento