Crónica de la Salida de Sevilla a Santiponce y Guillena el día 29 de octubre de 2022
El sábado 29 de octubre de 2022 unos cuarenta socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Vía de la Plata” caminamos desde la Catedral de Sevilla hasta Itálica, en Santiponce. Previamente un nutrido grupo de participantes en esta salida asistió a la Misa del Peregrino en la Catedral Sevilla y a la posterior bendición que nos dio el sacerdote oficiante de la misa, que dio la casualidad, que era peregrino pues había hecho el Camino en varias ocasiones.
Tras la misa, a las 9:30 horas, nos congregamos los participantes en la puerta de San Miguel, km 0 de la Vía de la Plata y tras una breve charla iniciamos nuestra andadura, para iniciar la primera etapa de la Vía de la Plata. Aunque la casi totalidad de guías, la primera etapa, es desde Sevilla a Guillena, nosotros hicimos la mitad, unos 11 km aproximadamente.
Tras partir de la Catedral, los azulejos y las flechas amarillas nos conducen por una serie de calles hasta abandonar Sevilla; pasamos por el Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, nuestra Sede y tras pasar la Capilla del Cachorro, en las escalinatas donde se encuentra, el descolorido, mural de la Catedral de Santiago y el miliario, nos hicimos la foto correspondiente al inicio del Camino.
Atravesamos el río Guadalquivir por el Puente de la Señorita, para ir caminando un rato paralelos al río, por su margen derecho. El camino es completamente llano y en el horizonte muy pronto vemos la silueta de la Torre del Monasterio de San Isidoro del Campo, es nuestra referencia en el camino para llegar a Santiponce. Una vez allí atravesamos Santiponce por la calle principal siguiendo las flechas amarillas y al final de la misma nos encontramos las ruinas de la vieja Itálica.
En casi tres horas llegamos los más lentos a la Puerta de Itálica, pero la mayoría llegó antes, dando por terminada la mini etapa. El regreso fue por cuenta de cada uno de los participantes. Unos regresaron en el primer autobús que había, otros se quedaron para tomar algo y algunos se quedaron a comer allí.
Climatológicamente tuvimos un buen día. El sol nos acompañó durante toda la mañana, para algunos la temperatura al principio estuvo un poco fresca y según fue avanzando la mañana la temperatura fue subiendo, haciendo muy agradable nuestro caminar, para posteriormente convertirse en un poco calurosa.
Como dato negativo, pudimos observar, como nuestro hito de Gambogaz le habían dado un golpe y estaba inclinado y desprendido un poco del suelo; así como el hito, puesto recientemente por la Diputación, junto a la parada de autobuses de Itálica, uno de ellos le había golpeado rompiendo el azulejo de la vieira y desplazándolo lateralmente un poco.
Fotos del Evento